Nacho Taboada

Home  /  Conciertos  /  Current Page

Nacho Taboada nace en Zaragoza en 1986 y se traslada a Madrid cuando tenía 12 años. A pesar de que su inquietud por la música le acompañó desde sus primeros días, la seria idea de dedicarse profesionalmente a ella le sobrevino mucho después, ya con 25 años. Por aquel entonces, Taboada tenía muchos amigos en la escena musical madrileña y algunos de aquellos conciertos ajenos acababan con uno de sus temas en el escenario. Fue a partir de aquello cuando empezó a recibir sus primeras peticiones para tocar en algunas salas de la ciudad, como El Búho Real, Galileo Galilei, la sala Zanzíbar o la sala Caravan. El repertorio de Nacho Taboada nace de la influencia de la cumbia, del rockabilly, del blues y del bolero mezclados con sonidos fronterizos. Entre sus influencias más directas se encuentran artistas como Jorge Drexler, Jonhy Cash, Caléxico o Kevin Johansen. Fernando Íñiguez, en un artículo publicado en El País en 2013, le presentaba así: << un joven cantautor de referencias sureñas norteamericanas que se mira en el rockabilly y en el bolero, de hecho ha acuñado el término bolerock, para definir algo de lo que hace. Un Johnny Cash de Chamartín con un rollo vintage muy a contracorriente de los tiempos.>>
HACIA EL SUR El primer trabajo de Taboada es un LP de diez canciones que reflejan el espíritu ecléctico y cotidiano del autor y que es un reflejo de la tradición americana, continente por el que siente una gran atracción. Quizá sea por su empeño en ir atravesando fronteras, que a su primer disco lo llama Hacia El Sur . Como si se tratase de un tren que sale desde los campos de algodón de Misissippi para avanzar rumbo a la Patagonia Argentina.
El LP comienza con varias canciones country-rock y va pasando por estilos como calypso , cumbia y termina con un bolero cantado casi como si de un tanguero se tratase. Por otra parte, sus canciones hablan del viaje y los trenes como metáfora del cambio, y del aprendizaje. El viaje hacia el sur es un viaje hacia adentro de uno mismo en busca de despojarse del lastre que las personas vamos adquiriendo a lo largo de los años. De ahí que la letra en varios pasajes se defina entre mantener un rumbo o ir a la deriva.
Hacia el sur, desiertos de arena, siroco me lleva de vuelta al hogar.


Leave a Reply

  • Details
  • Gallery
  • Tags
  • More